domingo, 17 de julio de 2011

I Encuentro de Expertos en Etología

El pasado 2 de julio se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el I Encuentro de Expertos en Etología (también asistí, ya he dicho que las vacaciones fueron un no parar).

Los ponentes fueron: el doctor Miguel Ibáñez, Susana Morillas, Bernadette Anzola, Amparo Fortea y Jaime Vidal (Santi). La temática general del encuentro era la agresividad y cada orador nos expuso su propio punto de vista.

Amparo Fortea nos habló de la clasificación de las agresividades diferenciadas según fueran agresividades defensivas u ofensivas.

Bernadette Anzola realizó una presentación sobre "La ansiedad como causa de la agresividad". Tengo que decir que fue una sorprendete y agradable ponencia que gustó a la mayoría de los asistentes.

El doctor Miguel Ibáñez nos habló sobre las sociopatías hombre-perro y entre perros, es decir, los conflictos que aparecen en los grupos (o según sus palabras las manadas)

Susana Morillas nos comentó la importancia de la comunicación en la agresividad canina: cómo identificarla según el lenguaje corporal y verbal del perro.

Jaime Vidal nos habló sobre cómo tratar y entender la agresividad sin castigos y sobre sus experiencias en el campo al que lleva tiempo dedicándose.

La hora de comer fue un buen momento para charlar y ponernos al día. No sé por qué, este mundo no es tan grande, en cualquier evento siempre encuentras alguna cara conocida.

De vuelta a la sala tuvimos varias micro-ponencias sobre casos clínicos para luego empezar con la charla-debate. Me encantó la forma en que la comenzó el doctor Ibáñez, creando controversia y "pinchando" a todos los puntos de vista, caldeó el ambiente para que hubiera preguntas y los ponentes defendieran sus visiones. Pese a las evidentes diferencias, todo el debate se desarrolló muy pacíficamente y desde el más absoluto respeto.

Me temo que al final no hubieron grandes conclusiones porque algunas posturas eran demasiado distantes como para converger, pero sí fue un buen escaparate de las distintas formas de trabajar en nuestro país.

Personalmente, me gustó el evento. Yo sabía que había cosas que no me gustaría oir pero por desgracia aún se siguen oyendo tanto a pie de calle como en la televisión (ese gran cáncer..). Me pareció una gran oportunidad para escuchar otras formas de pensar distintas a la mía y preparar argumentos para llevarlos siempre en la cartera. Me pareció un gran ejercicio de autoconvencimiento sobre cómo ver y entender a los perros y cómo ayudarlos.

No quiero acabar este post sin felicitar a la organización, todo salió genial aunque hubo un pequeño fallo: uno de los aparatos de aire acondicionado no funcionaban. Yo, como soy de las que tienen horchata en vez de sangre, no lo sufrí mucho, pero algunos compañeros estaban sudando la gota gorda. Aunque por otro lado, podría argüirse que era porque el ambiente durante el debate era "caldente", jajaja.

Deseando estoy que llegue otra jornada de este tipo para poder aprender más y reforzar mis ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario