sábado, 9 de julio de 2011

Escuela de cachorros de la UCM


Escuela de Cachorros

Hace bien poco que he "gastado" una semana de mis vacaciones y la verdad, aunque no he parado, ha merecido la pena (no sé si en agosto seré capaz de hacer honor al "las vacaciones son para descansar")

Aparte del curso de clicker que ya he comentado, aproveché el jueves para hacer una visita a la Escuela de Cachorros de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por la encantadora Mónica Saavedra.

Todos los jueves se imparte una charla gratuita de 2 horas y media. Durante ese tiempo Mónica explica qué es un cachorro, qué es un perro, cómo se comunican, habla sobre la ineficacia de los castigos y la obsolencencia de las teorías de la dominancia (perdón si me olvido de alguna cosa).

Creo que los asistentes quedaron maravillados cuando, en ese ratito que estuvimos, el cachorro más activo fue capaz de atender a la llamada de atención y comprendió que sólo tendría recompensa si no se subía e intentaba quitar la comida de las manos y ¡sólo tenía 2 meses! y ¡no se usó ni una corrección!

El objetivo de estas charlas es educar a los cuidadores humanos y ayudarles a entender que el trato amable y unos conocimientos básicos de la psique canina les permitirá tener unos perros educados y equilibrados.

El servicio de la Escuela de Cachorros no se limita a dar una charla gratuita, y los asistentes tampoco se deberían limitar a asistir a solo 2 horas y media de información. La Escuela de Cachorros ofrece un curso de 6 semanas por un precio bastante asequible: totalmente recomendable y yo diría, casi obligatorio para cualquier cuidador responsable. Tal y como le dije a Mónica cuando salíamos, "qué pena que algo cómo esto no existiera hace 3 ó 5 años cuando mis perras eran cachorras".

Este es un mensaje para todos los que quieran un cachorro de perro: no son juguetes ni peluches. Es nuestra obligación ser cuidadores responsables e informarnos adecuadamente. Da igual que se haya tenido perro antes, hay que aprovechar toda la formación de calidad (a "nivel usuario") que hay en el mercado y si te encuentras en Madrid, nada mejor que la Escuela de Cachorros de la Universidad Complutense: aprenderéis a entenderles mejor y les ayudaréis a ser unos adultos equilibrados y sin problemas.

Gracias por tu trabajo Mónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario