viernes, 8 de julio de 2011

Distinción CAP 1


Learning About Dogs

La semana pasada, entre los días 25 y 29 de junio, tuvo lugar en Madrid un curso de clicker training sistema CAP impartido por Jaime Vidal (Santi) y organizado por los amigos de Dogstar.

Os puedo asegurar que han sido 5 días intensísimos, de información, de trabajo, de geniales compañeros y de emociones.

El clicker es una herramienta que conozco y uso desde hace tiempo pero tenía ganas de conocer una nueva visión, y ¡vaya si la he conocido! Es de agradecer un curso que da unas bases tan claras, unas normas tan nítidas y un contenido tan bien estructurado. El fin de este sistema no es tanto conseguir un perro que haga maravillosas piruetas como que la persona que lleva el clicker sea capaz de saber lo que está haciendo, se adecúe al perro con el que está trabajando, sepa resolver los inconvenientes que puedan surgir y tenga claros los pasos para evolucionar en la "creación" de comportamientos, sin olvidarnos del respeto al perro y el control del estrés que surge al trabajar y hacerle pensar.

Sí señores, los perros piensan, trabajan y se pueden estresar. Y una forma muy fácil de comprobarlo es usar el clicker (adecuadamente, por supuesto): una vez que el perro sabe lo que significa el "click" hace grandes esfuerzos para hacer que suene otra vez y no de forma aleatoria, no, probando qué funciona, sino que, cuando quizás están un poco confusos, paran 3 segundos (5 ó 10) para pensar y ofrecer lo que saben que esperamos.

Hay que ser muy cuidadosos y tener claro qué estamos haciendo y con qué perro estamos trabajando para evitar la frustración. El clicker puede ser muy divertido para humano y perro pero siempre que se use con consciencia, sentido común y moderación. No debe haber prisa por conseguir nada, es más, con muchos perros (y humanos) primero habrá que "abrir la lata": si nunca (o casi nunca) han tenido que pensar ni trabajar, o lo han hecho muy poco, no podemos pretender que sean unas máquinas ofreciendo comportamientos. Es más, con perros a los que siempre se les ha coartado cualquier tipo de iniciativa e improvisación nos costará un poquito hacerles entender que prueben, que hagan lo que quieran. En estos casos el clicker nos ayudará enormemente a aumentar su autoestima y a sentirse perros.

En resumen, un fantástico curso, una genial organización y un ponente extraordinario. Deseando estamos Avi y yo de empezar a prepararnos para el CAP 2, tras un más que merecido descanso de la pequeña campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario