domingo, 2 de octubre de 2011

Mi perra es dominante





Eso me dijeron hace un tiempo de Nica mientras hacíamos un repaso a los perros de los distintos compañeros de curso, "Nica es dominante". "¿Nica? Pues no lo veo yo mucho..", "Sí, bueno, no es demasiado, pero no aguanta que la tosan"... Pues hombre, según de quién venga la tos, yo tampoco lo aguanto, ¿y por eso soy dominante?

Me resistía a escribir un post sobre este tema porque creo que ya se ha escrito suficiente pero, por lo que ponía en un libro que terminé de leer hace poco, por lo que pone en otro que me estoy leyendo y porque parece que aún hay mucha gente anclada en el pasado, voy a dar mi punto de vista.

Según los expertos, un perro es dominante sí:

- Pasa antes que tú por las puertas
- Pasea siempre adelantado al dueño, incluso tirando de la correa
- Ladra o intenta atacar a otros perros
- Come antes que tú
- Intenta robarte la comida
- Gruñe, ladra o intenta atacar si te acercas cuando come
- Si se sube al sofá o a tu cama
- Gruñe, ladra o intenta atacar si le pretendes bajar del sofá o de la cama
- Gruñe o ladra cuando se le regaña
- Saluda subiéndose a la gente
- Monta constantemente distintos objetos u otros perros (indistintamente del sexo)
- No deja que otros perros se acerquen al dueño
- Si no obedece las "órdenes" de su dueño
- y un largo etcétera de síntomas.

La teoría de la dominancia, como la mayoría de vosotros sabéis, procede del estudio de las manadas de lobos. Dicha teoría se cae por su propio peso y por razones bastante obvias. La primera y principal, es que los perros no son lobos. La segunda, que los estudios de los que procede dicha teoría se hicieron sobre lobos en cautividad en los años 70, por lo que las conclusiones no coinciden con lo que sucede en las manadas en libertad (recomiendo la lectura de los últimos artículos de David L. Mech - desde 1998). Y la tercera razón, es que nosotros no somos lobos ni formamos manadas y lo mejor de todo, es que los perros saben que somos una especie distinta.

Muchos manuales te enseñan a cómo convertirte en el "líder de la manada" desde que el perro es bastante joven. ¿Líder de qué? ¿No será mejor convertirse en guía y referente? Podríamos hablar de líder si consiguiéramos eliminar cualquier connotación "dominante". Existen perros líderes, perros equilibrados que mantienen la cohesión y la paz en sus grupos de "amigos", que evitan los conflictos y median si aparecen. Esos perros no son dominantes ni sumisos, son perros equilibrados con un perfecto conocimiento y uso de su lenguaje corporal (llámense señales de calma).

En el libro que terminé de leerme hace poco, argüían que la dominancia existía porque existía la sumisión.  Creo que de nuevo se trata de un error. La sumisión en sí no existe, existe el miedo, existe la inseguridad, existen las señales de calma, pero, ¿la sumisión? Un perro que se pone panza arriba cuando le saluda otro perro que viene un poco nervioso solo muestra que es inofensivo y le pide que se relaje, un perro que micciona cuando llega su dueño a casa puede hacerlo por excitación, un perro que nunca se pelea y huye de los problemas es un perro listo que solo evita conflictos, un perro que se encoge cuando alzas un poco la voz es un perro tímido o miedoso, pero no sumiso. Decía también que podía ser que se tratara de un error de interpretación lingüística, que el perro dominante era aquel que siempre quería salirse con la suya. ¿Qué interpretación de la dominancia es esa? A los perros les encanta colaborar, ayúdale, confía en él y enséñale a hacerlo, él estará encantado de cooperar.

Volvamos al perro dominante que habíamos definido más arriba:

- Sale antes porque puede que tenga prisa por salir, bastaría con enseñarle a salir despacio y sin excitación
- Va por delante porque va olisqueando, o tira porque le hemos enseñado a tirar (siempre consigue llegar donde quiere de ese modo) o tiene miedo al entorno.
- El perro que ladra o intenta atacar a otros perros puede tener problemas de miedo, falta de socialización, excesivo estrés, asociaciones negativas con otros perros.
- Yo incluso recomiendo que coman antes que nosotros, así al vernos comer estarán menos ansiosos porque tienen el estómago lleno
- Si le gusta lo que tenemos, es normal que también lo quiera, basta con enseñarle (educadamente) que robar está feo.
- A nadie le gusta que le molesten cuando come, ¿verdad? Bastaría con enseñar al perro que nuestros acercamientos son siempre anuncio de cosas mejores a las que hay en el comedero.
- Normal que quiera estar en el sofá o en la cama, son muy cómodos y además pueden estar más cerca de nosotros.
- Si enseñas a tu perro educadamente a bajar del sofá o la cama cuando se lo pidas, nunca gruñirá. El problema aparece cuando les forzamos a hacerlo: la violencia genera violencia.
- Si el perro se sube para saludar le solemos gritar y empujar para que baje.. ¿qué mejor refuerzo? Solo es una forma de llamar nuestra atención "gritando".
- La monta, salvo cuando realmente tiene un objetivo sexual (un macho a una hembra en celo), es un clarísimo síntoma de estrés.
- Por lo general en estos casos de "celos" suele haber un alto componente de estrés
- Si no obedece es porque no le has enseñado lo que le estás pidiendo, porque no lo has hecho de la forma adecuada, o porque el vínculo no es bueno y cualquier cosa del entorno es más divertida que tú.
- Y etcétera, etcétera, etcétera.

No hay perros dominantes, hay perros con una educación inadecuada, con miedo y unos niveles de estrés muy altos.


10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario June. Estoy convencida de que poco a poco seremos más los que veamos la evidencia de la inexistencia de las dominancias.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los errores comienzan en cuanto empezamos a mezclar conceptos y usamos palabras como si fueran sinónimas: dominancia, jerarquía, liderazgo, agresividad...

    Yo si creo que en el mundo del perro existen jerarquías como existen en los humanos. Pero no creo que esto sea malo.Existen perros más seguros capaces de ser buenos líderes y perros más inseguros que prefieren mantenerse en un segundo...vamos a llamarlo nivel...

    Una amiga mia tenía un perro al que yo considero que era un buen líder. Jamás le vi un ápice de violencia, pero si tenía efectos sobre los demás perros. Mi perro siempre le saludaba dándole multitud de lametazos en los belfos, señal de mira cómo vengo, no quiero problemas. Si había un conflicto entre los perros del grupete, ahí estaba el para ponerse por medio, olisquear el suelo...y os aseguro que en breves instantes reinaba la paz y todos tan amigos como siempre.

    ¿Por qué va a querer un perro dominarnos? Oigo comentarios constantemente de yo me tengo que imponer a mi perro porque sino el mandará en nuestra relación...¿mandar? ¿Qué es lo que nos manda un perro que sale por la puerta antes que nosotros? Yo simplemente veo a un perro que se ha pasado probablemente un mínimo de 8 horitas metidito en casa y que tiene ganas de salir a la calle, hacer sus necesidades, oler todo lo que hay por ahí y divertirse...¿Qué nos manda un perro cuando gruñe? He visto muchos casos de gruñidos de perro y puedo garantizar que prácticamente el 99% de los casos, es por miedo, por pánico... En lugar de alarmarnos y pensar que quiere dominarnos, ¿por qué no le ayudamos y nos preguntamos por qué ha gruñido realmente y le ayudamos a confiar en las situaciones...los gruñidos desaparecerán.
    Realmente esta gente que dice dominar a su perro, lo único que hace es conseguir que un vínculo de respeto se fastidie, porque todo aquello que se consigue mediante imposición y fuerza, es logrado porque "angustias y asustas al perro" y realmente termina en el mejor de los casos obedeciendo ante la posible reprimenda y mandato, pero no porque haya conseguido entender lo que quieres, no te has ganado su respeto sino su pánico.

    Me hacen gracia frases como "si tu perro pone la cabeza encima de ti, te está dominando". Si veis a mi perra os partís de risa con la dominancia. Ella toda espanzurrada, con la cabecita sobre mis piernas ganandose los mimos...ufff, qué miedo me da...

    Seamos realistas, ni siquiera nuestros perros tienen la necesidad de competir por recursos primarios que podría ser lo único que en cualquier especie (incluida la humana) podría llevar a un perro a ser agresivo...

    Tenemos los conceptos muy equivocados. Mi consejo es dejaros de cuentos chinos y disfrutad con vuestros perros. Simplemente plantearos esta pregunta, ¿para qué y por qué va a querer dominaros un perro? Es un malgasto de energía innecesaria y más cuando pueden tener con nosotros una relación de mutuo respeto. La agresividad, la violencia, la dominancia no nos lleva a ningún lado, salvo a estropear la relación con nuestro mejor amigo.

    Buen artículo, Marina

    Un saludo, María

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, muchísimas gracias por tu comentario María, valoro muchísimo tus opiniones.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo me estoy cuestionando lo de la dominancia también. Yo he leído varios libros de Jan Fennell y la verdad que me han gustado bastante. Mas bien porque me hizo entender el problema que hubo con un collie que sacamos de la perrera municipal. Yo si sigo pensando que el perro sigue teniendo rasgos del lobo pero que indudablemente ha evolucionado. Y también que el ser humano está confudiendo mucho a los perros. Lo digo porque después de leer el primer libro de Jan Fennell entendí que mi perro en una manada nunca hubiera tenido el rol de perro alpha y que sin embargo con nuestro lenguaje corporal le estabamos indicando que si.Este perro sufrió de mucho estress y murió de leucemia, lo cual para mi dice mucho. En estos momentos estoy haciendo un curso de educación en positivo y me encanta lo que estoy aprendiendo. Y estoy de acuerdo con lo que decís: no me gustaría nada tener que pelearme a diario con mis perros para ver quién es el que manda. Ahora también os digo que mis perros han respondido muy bien a algunos cambios que hice hace tiempo (sacados de aquellos libros) y les ha sentado muy bien, estan mucho mas tranquilos, como si les hubiera quitado un peso de encima. Jan Fennell habla del asunto de los lobos pero desde luego no he visto nada de lo que se ve "por alli", sin nombrar a nadie. Y me encanta este blog!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Jeannette y me alegro de que te guste mi blog. Te recomiendo, si aún no lo has leído, un librito llamado "Dominancia, realidad o ficción" de Barry Eaton. Y por supuesto, a David L. Mech, que es el primero que desmonta la existencia de la dominancia y la sumisión en las familias de lobos. Si en los lobos no existe, ¿cómo puede existir en los perros?
    Espero que ese curso de educación te aporte grandes descubrimientos sobre nuestros grandes amigos los perros.
    Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Hola, hasta ahora no me había planteado que la dominancia delos perros no existíera. De hecho, por una conducta de mi cachorra hacia otros perros estaba buscando información de qué hacer y cómo poder correjirla, cuando me he topado con este blog. Que por cierto, me ha encantado.
    Me gustaría saber tu opinión sobre la conducta de mi cachorra de 9 meses. Se trata de una perrita muy noble y buena, pero cuando la sacamos a pasear y se acerca otro perro a saludarla ladra y se le eriza el pelo (esto cuando va atada) y, cuando la soltamos en un descampado con otros perros hace exactamente lo mismo (va detrás de los perros ladrandoles y enseñandoles los dientes, pero... si el otro perro se acerca a responder, la perra se gira y les da la espalda). Seguro que es por algo de su educación que no estoy tratando correctamente, pero me gustaría saber que opinas y sí sabes de algún libro que me puedas recomendar para entender más a mi perra.
    Un saludo y gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario.
    Es complicado saber qué le pasa exactamente a tu perrita sólo con los datos que comentas. Puede ser inseguridad, falta de socialización, escasez de habilidades sociales, haber generado asociaciones negativas, etc.. pero te aseguro que puedes olvidarte totalmente de la dominancia.
    Un libro genérico, más que recomendable, es "Adiestra a tu perro en positivo" de Jaime Vidal (Santi) (Ed. Hispanoeuropea) y otro recién traducido que me gustó mucho cuando lo leí en versión original es "The Toolbox. Las herramientas para construir un gran perro de compañía" de Terry Ryan (Ed. Dogalia).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que estás equivocando todas las connotaciones de "dominancia". Con dominante se refiere a lider, al que todos siguen. Cualquier ser social necesita una estructura jerárquica para ser equilibrado y en dicha estructura siempre hay dominantes. No es malo que tu perro sea sumiso (seguidor), las malas interpretaciones de estos términos son nuestras, ellos son de forma natural dominantes o sumisos dependiendo del humano.

    ResponderEliminar