domingo, 12 de junio de 2011

Aromaterapia en animales


DEBA

El pasado fin de semana he tenido la gran suerte y el honor de asistir de nuevo a un seminario de Susana Blanco, y esta vez en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Hace algún tiempo empecé a interesarme por tratamientos algo más naturales que los que nos ofrecen normalmente nuestros médicos de cabecera, y la verdad, hay alternativas, y muy buenas. Y ya puestos, ¿por qué no buscarlas también para nuestros amigos peludos? Pues Susana nos introduce en el mundo de las plantas y la aromaterapia.

Hablando de aromaterapia, existen básicamente dos corrientes, la inglesa y la francesa. La primera trabaja con masajes y la segunda emplea todas las vías de administración, vía tópica, oral y por supuesto, el olfato. Esta segunda escuela es la que sigue Susana.

La madre naturaleza siempre nos ha ofrecido los grandes poderes curativos de las plantas, pero el mundo moderno se ha acostumbrado a usar las réplicas químicas que se producen en los laboratorios. ¿Por qué no volver a los orígenes?

A la hora de empezar a usar los aceites esenciales tenemos que tener muy en cuenta dos principios:

- El primero, que no todo lo natural es inocuo para la salud. Tenemos que tener ésto muy en cuenta, porque aunque nuestros aceites sean 100% naturales, algunos tienen componentes que pueden ser tóxicos si se toman por vía oral, o dermocaústicos y producir irritaciones en la piel, o fotosensibilizadores, por lo que deberemos evitar la exposición al sol tras su aplicación.

- El segundo es que debemos elegir aceites esenciales de alta calidad. Un producto adulterado no contendrá las mismas propiedades que uno natural y enseguida podríamos decepcionarnos al no aparecer los efectos deseados. Para garantizarlo nos debemos fijar en el precio (los naturales son más caros), en que aparezca en la etiqueta el nombre científico (en latín) y que se especifique el quimiotipo.

- El tercero es que, por lo general, los aceites deben administrarse a los animales diluídos por lo general, en aceite vegetal. Para hacernos una idea, la proporción sería similar a la de la aplicación de los aceites en niños.

Sobre el quimiotipo me gustaría escribir unas líneas. Este nombre tan raro hace referencia al componente químico (natural) predominante en una planta. Existen el linalol, el tujanol, el geraniol, el timol, los citrales, etc, etc.. Es importante a la hora de distinguir los aceites, ya que el aceite de una misma planta puede tener efectos distintos en función de dicho componente: hay distintas variedades de tomillo y de romero, por ejemplo, solo diferenciados por el quimiotipo predominante, según las características que busquemos, así elegiremos.

Una vez tomadas las precauciones pertinentes, es momento de empezar a trabajar y disfrutar de la versatilidad de los aceites esenciales. Podemos usarlos para dar masajes relajantes (de mucha ayuda en animales con elevados niveles de estrés), podemos preparar ungüentos para contracturas, para mejorar y disminuir el dolor de la artrosis aprovechándonos de sus propiedades antiinflamatorias, cremas para las almohadillas dañadas, podemos preparar sprays antiparasitarios,...

Me gustaría facilitar una bibliografía sobre este tema, pero me temo que en castellano no existe aún ningún libro sobre aromaterapia en animales (y casi nada en otras lenguas). De momento lo único que os puedo recomendar es asistir a un seminario de Susana (que esperemos que pronto se ponga a escribir ese libro que me prometió) y empezar a experimentar, siempre con precaución .

Solo daros una recetilla para los que tengáis problemas de alergia como yo: cucharada de miel con dos gotas de aceite esencial de estragón, un par de veces al día.  No se debe usar más de 3 semanas seguidas, por lo que habrá que descansar 1 ó 2 días de vez en cuando. Es un estupendo tratamiento preventivo además de paliativo, sin los efectos secundarios de los antihistamínicos que todos conocemos.

Bienvenidos al maravilloso mundo de la aromaterapia.

1 comentario:

  1. Muy bien plasmada la idea principal , me ha gustado mucho la entrada. Es un mundo muy bonito el de la aromaterapia. Besosss

    ResponderEliminar