sábado, 4 de junio de 2011

Un perro



Me imagino que habrá quien no sepa qué es un perro. Para averiguarlo, podríamos consultar el diccionario. Allí encontramos:

perro, rra.
     1. adj. coloq. Muy malo, indigno
     2. adj. El Salv. Dicho de una persona: enojada, de mal genio.

Esta definición es la que aparece como primera acepción, aunque precisamente a mí no es la que me viene a la cabeza y por supuesto no es la que me gustaría que conociera alguien que no sepa qué es un perro. Seguimos:

perro.
     1. m. Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.
     2. m. U. por las gentes de ciertas religiones para referirse a las de otras por afrenta y desprecio.
     3. m. Persona despreciable.
     4. m. Mal o daño que se ocasiona a alguien al engañarle en un acuerdo o pacto.
     5. m. desus. Hombre tenaz, firme y constante en alguna opinión o empresa. Era u.t.c. adj.

Siento decir que me he llevado una gran decepción al consultar la RAE. Entiendo que deben reflejar todos los usos de una palabra, pero, que haya solo 1 definición de 7 que haga referencia a los cánidos, me parece muy reduccionista. Así no sé cómo querrán que dejemos de usar la Wikipedia

Perro en la Wiki

Bueno, parece que aquí tenemos una explicación más amplia, aunque personalmente cambiaría bastante el apartado de Inteligencia y sugeriría al autor que consultara los estudios del equipo de la Universidad de Hungría.

Family dog Project

¿Qué es para mí un perro? Para mí es un maravilloso ser de cuatro patas (ó 3 ó 2 si ha sufrido alguna amputación) capaz de sentir (tiene emociones) y de empatizar con los seres que le rodean (sean humanos,  perros u otra especie) y con una pureza (nunca mienten) que es difícil encontrar en muchos bípedos.

Mi definición puede ser un tanto antropomórfica, pero es que no soy científica, solo un humano con sentimientos que intenta expresar qué es para él otro ser vivo con sentimientos.

Si alguien no sabe qué es un perro y quiere descubrirlo, le animo a adoptar uno. Pero si no puede (porque por supuesto, tienen unas necesidades mínimas que hay que cubrir, tanto físicas como emocionales), siempre puede hacerse padrino de uno en alguna sociedad protectora cercana.






1 comentario:

  1. Me ha sorprendido mucho esto de las definiciones, no sé si a partir de ahora lo primero que se me vendrá a la cabeza al escuchar la palabra perro será ese simpático ser de cuatro patas o unas acepciones horrorosísimas de dicho vocablo...

    En fin, lo que yo quería era dar mi propia definición de perro. Para mi un perro es un ser extraordinariamente especial. Un ser al que hemos privado prácticamente de toda su naturaleza, le hemos sacado de su entorno, le modificamos genéticamente, le insistimos en enseñarle monerías (que si a dar la patita, que si sentarse, que si date una vuelta...) y...sorprendentemente, no nos manda a la m...voy a ser educada y no termino la frase. Son animales tan nobles, nos enseñan tanto...Saben tramitir emociones, nos dan todo el afecto posible y además nos hacen disfrutar de la vida...

    Sí, para mi está claro, los perros son seres vivos de una naturaleza tan fantástica, que nos dan de cabezazos a la hora de enseñarnos lecciones.

    Si compartes tu vida con un perro, sabrás de qué estoy hablando y si no lo haces, no sabes lo que te estás perdiendo.

    En bienestar que te aporta un perro es indescriptible, solo la conviviencia con uno, te hará sentir lo que realmente es un perro.

    Si obviamos estas definiciones completamente antropomórficas, un perro es un ser vivo de cuatro patas y con unas características muy especiales. Un olfato muy agudizado, un ser con su propio lenguaje corporal y sonoro. Un ser capaz de razonar y sentir. Un ser único e irrepetible.

    Saludos, María

    ResponderEliminar