jueves, 1 de marzo de 2012

Humanización Vs Empatía

Como viene siendo habitual, antes de empezar con cualquier tipo de explicación, voy a echar mano de la RAE para las definiciones:

Humanizar:
1. tr. Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo.
2. prnl. Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno.

Antropomorfismo
      (De antropomorfo)
1. m. Conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre.
2. m. Herejía de los antropomorfitas.
3. m. Tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas.

Empatía
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Tras las definiciones, creo que debería cambiar el título del post por "Antropomorfismo Vs Empatía", pero ya que fue la primera elección a raíz de la acusación que recibió un "Cuento canino de Navidad", lo mantendré.
Es curioso cómo cuando hablamos de empatía en el mundo del perro mucha gente enseguida nos suele acusar de estar convirtiéndolos en humanos, de pecar de antropomorfistas. Cuando empatizamos con un perro no le convertimos en lo que nosotros somos, quizás, al contrario, intentamos convertirnos nosotros un poco en él, nos intentamos poner en su lugar, pero no a la inversa. 

El acto de empatía es un acto universal que podemos realizar con cualquier ser vivo. Simplemente consiste en vestirnos de humildad, olvidar nuestro egocentrismo e intentar comprender al ser que tenemos en frente, intentar sentir como está sintiendo él en esa situación. ¿Qué problema hay en empatizar con otros seres vivos, o incluso, con seres "inertes"?

No es humanizar a un perro decir que no puede pasarse todo el día dentro de un transportín, es empatía y sentido común. No es humanizar a un perro intentar enseñarle y orientarle hacia lo que esperamos de él en vez de corregirle. Es empatizar. Todos preferimos la educación constructiva antes que la cohercitiva, ¿por qué no emplearlo también con los perros y el resto de los animales? Todos tras trabajar necesitamos un merecido descanso, incluidos los perros de trabajo. Por el hecho de ser perros no tienen que comportarse como máquinas. Trabajo, sí, pero con cabeza y con respeto, empatizando. No es humanizar a un perro tratarlo como a un ser vivo, respetando su cualidades y características físicas.

La próxima vez que vayas a pegar, a gritar, a dar un tirón de correa a tu perro, a restregar su hocico sobre su orín, a pensar "sólo es un perro".. ponte en su lugar y piensa cómo te gustaría que te tratasen. No es "sólo un perro", es un ser vivo con un cerebro muy parecido al tuyo (sobre todo en la parte emocional). Creo que el mayor problema que tenemos es que no somos capaces de empatizar entre nosotros, los humanos, ¿cómo vamos a hacerlo con ellos? Y cuando alguien lo hace, está cometiendo el delito de creer que un perro es un ser humano.

Pongámonos serios, interioricemos un poco y empaticemos más.







4 comentarios:

  1. Hola.Me ha encantado todo su texto.Lastima que muchos o ciertos educadores o adiestradores,ven del perro como quizás Lobos,Tigres o Cocodrilos por justificar el hecho de no humanizar a un perro por ser mascota,lo justifican como algo peligroso de ganar los perros el liderazgo y no su amo,y que le trastorna por su natural condición como perro que es y a su educación canina.Estas personas se cierran en banda sin tener en cuenta todo lo que usted deja en su texto.Por mas que lo sepan justificaran a convencer siempre lo contrario por ser el Perro un objeto animal andante.
    El problema de estas personas, viene dado cuando se niegan características propias de la especie perro con el pretexto de no humanizarlo,por ejemplo negando sentimientos, raciocinio, cognición e inteligencia, por el mero hecho de que, al ser atributos humanos,no pueden ser propios también de la especie perro... o de otras como la paloma común.
    Cuando alguien dice "estás humanizando al perro", normalmente, no deja de querer decir "estás mal educando al perro" claro,que lo segundo se dice de un crío, pero queda mas mejor en un perro lo primero.Yo por ejemplo con mi Perra mi perra duerme conmigo en la cama, la doy besos a todas oras y la mimo un montón, pero la pongo límites y ella cumple mis ordenes en todo momento. ¿porque va a ser malo tratarle en ocasiones como uno mas de la familia? Yo no creo que mis mimos le hagan ningún daño,es mas aun después de 10 años que la tengo no he visto ningún tipo de trastorno que la ocasione a la perra ya sea por su educación canina ni por su salud.Desde el principio me mentalice compartir la educación canina como animal que es junto con la parte afectiva tanto por ella como conmigo la humana ambos compartidos.
    Esas personas que a su vez de no verlo con ese objetivo,se les nota cierto egoísmo y manipulación al animal de no querer compartir con el ser humano una convivencia paralela,cuando mas les importa tener al perro en cadena de metal con púas,y cortarle las orejas y rabo como si cortaran lechugas o zanahorias (cuyo atributo de mutilación para ellos no es una palabra bien sonante),pero si una elección estética caprichosa y egoísta con su Perro,para darle esa apariencia agresiva y peligrosa al margen de su adiestramiento agresivo.
    Me ha parecido muy interesante y positivo todas esas verdades que usted explica,ya que el Perro es un ser vivo con emociones y sentimientos muy parecidos a los de los humanos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Espero que poco a poco el sentido común siga primando sobre las teorías antropocéntricas que ve el resto de los animales como un ser que intenta quitarnos "el poder".
      Un saludo

      Eliminar
  2. De nada,yo tuve muchas discusiones con este tema, porque me decían que tenia que leer yo libros de todas las teorías que coincidían y tal,yo les decía que no es una Biblia la cual por muchas opiniones que coincidan han de ser siempre ciertas,cuando realmente no ha sido comprobado que un perro halla sido humanizado de tal manera que halla quitado el liderazgo a su dueño,son opiniones de convencimiento sin mas para hacernos ver evitar,y limitar al perro por pura manipulación a la estupidez como usted bien dice de que los perros no nos quiten el poder,es absurdo eso jejeje.Yo opino que normalmente son personas que al margen de ver al Perro solo como un animal andante,los tratan muy duramente y expresamente muy fuera de nuestra conducta humana,como ya dije fuera del ambiente humano para tenerlos con la correa de metal,y si les apetece adiestrarlo con premios a cosas graciosas utilizan un Click de plastico que hace sonido "tal,tac" tan molestoso e inaguantable para que el pobre animal responda a lo que ellos quieren que haga,para evitar utilizar palabras humanas para utilizar mejor el cacharrito ruidoso,es penosa la manipulación canina sin ninguna duda,normalmente son personas de otro continente que no aceptan la palabra RAZA,les suena a racismo confundiendo así mismo la especie con la raza,dicen que somos todos los humanos una raza unica la humana,¿por eso han de tratan al Perro muy fuera de lugar?,yo conteste que están muy equivocados,dije que somos todos una sola ESPECIE la HUMANA SI,pero con mucha diferencia fisiologica por continentes por eso somos de RAZAS DISTINTAS DE UNA ESPECIE LLAMADA HUMANA,pasa igual con los animales,un Perro Doberman no es igual que un Bull Dog o Chihuahua,por lo tanto son de la misma especie siendo:PERROS,pero de diferentes rasgos por su continente o lugar siendo:RAZAS.Estas cosas no las quieren comprender o quizás si queriéndolas evadir porque no les interesa.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Colegio canino nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar