miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mis deseos para el nuevo año

Tengo varios post pendientes de rematar pero.. creo que este es más adecuado por el momento del año y por ciertas circunstancias y acontecimientos que se están produciendo.

Copio lo que hoy mi hermana publicó en su muro de Facebook

"El espíritu crítico es ciertamente una cualidad, pero sería deseable que algunas personas aprendieran a medir el alcance de los daños ocasionados por esta costumbre que tienen de resaltar constantemente el lado negativo de los seres y de las cosas. ¡Cuántas amistades y relaciones se rompen a causa de esta tendencia! Cada vez más la gente sólo se observa para descubrir sus defectos, sólo ven en ...el mundo lo que no funciona, enfatizan y hacen comentarios únicamente de los fracasos y de las catástrofes. Contrariamente a lo que creen algunos, ésta no es la actitud del sabio.

Evidentemente, el sabio no está ciego, ve el mal, no se deja engañar, pero considera que lo esencial en la vida y en los seres es el bien. Sabe pues que el mal está ahí, pero no se ocupa mucho de él. Fija su atención principalmente en el bien, y con esta actitud atrae las fuerzas del bien y las hace crecer en sí mismo, en los demás y en el mundo."
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––-
Omraam Mikhäel Aïvanhov, “Pensamientos cotidianos”


Basándome en él, quiero pedir disculpas a quienes les haya ofendido la traducción que hice del texto sobre César Millán. Realmente no creo que fuera un "criticar por criticar" sino una crítica constructiva y una explicación sobre la base de su trabajo y la metodología que emplea. Alguien dijo que la autora podría dedicarse a difundir su trabajo en vez de destinar fuerzas a hablar sobre otro, pues la misma frase es aplicable a mí, que destiné mucho tiempo en la traducción. Como ya comenté, hay que reconocer el empuje que le dio a la profesión, que dejó claro que no se puede dejar ningún caso por perdido y, en la nueva temporada, pese a los "peros", fomenta la adopción, algo tan importante en este país. Por lo que llevo visionado del programa, parece que ha avanzado bastante pero, todavía no me gusta. Aún así, insisto en la frase que dije, si existe una forma respetuosa, no invasiva, ni intimidatoria o agresiva de hacer las cosas ¿por qué elegir un camino distinto? "Sólo un toque" puede ser demasiado para muchos, no sólo para los perros, también humanos. En cualquier caso, seguiré haciendo lo mismo con la precaución de buscar textos originales en los que no se haga mención explícita a nadie.

Volviendo al texto del muro de mi hermana. Últimamente parece que el sector canino está profundamente afectado por ese mal, el mal de ver lo negativo de los demás y criticar por criticar (y no precisamente de forma constructiva). Estoy viendo pisotones, zapatazos, el todo por el todo, el fin sin importar los medios.. creo que eso no es justo, ni para nosotros, ni para quienes son más importantes, los perros.

Hoy soy educadora - adiestradora en positivo pero ayer no lo era. Sé que por esto mucha gente me criticará y me descalificará pero yo no puedo ni quiero renegar de mi pasado. De hecho, tengo que dar gracias a Charo y a Carlos por todo lo que me enseñaron, por aparecer en mis vidas en su momento y por ayudarme a empezar en este maravilloso mundo. 
Y digo que soy "en positivo" porque otra desgracia que tenemos en este mundo es el de las etiquetas. Necesitamos diferenciarnos, ser distintos, dar una información a terceros que les oriente un poco sobre nuestra forma de trabajar. Decir que usamos refuerzos positivos y castigos negativos es demasiado largo e incomprensible para la gente de a pie. Solo usamos una parte de las herramientas de la teoría del aprendizaje porque las demás causan efectos emocionales y físicos en el perro que no son compatibles con el respeto y la empatía (desde nuestro punto de vista).

Y eso es lo que quiero para este año que entra, más respeto, más empatía, más humildad, más colaboración entre nosotros, aunque solo sea por los perros. No quiero ayudas interesadas, solo bienestar, crecimiento y evolución. Hermanamientos por el bien de los perros en vez de cuchicheos y descalificaciones fruto de nuestro egocentrismo y nuestro afán por creernos más que los demás.

Llenaría líneas y líneas con nombres de personas a las que dar las gracias pero, creo que la mayoría sabéis quienes sois y sino me lo preguntáis :D. Solo quisiera nombrar a alguien que conocí este mismo año y que de repente ha supuesto un torbellino en mi vida: Iván, gracias por pegarme el empujón para "meter el dedo en el ojo" (aunque, no lo niego, yo me apunto a un bombardeo, jajaja)


Que el 2012 venga lleno de sueños hechos realidad y de perros cada día un poco más felices.



3 comentarios:

  1. Este artículo me parece muy completo ya que esta lleno de información importante.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo Marina.

    Comenzaré diciendo que tengo en mi casa libros de muy diversa tendencia: libros desde el positivismo de autores como Santi, Karen Pryor... hasta libros de otras tendencias tales como César Millán o Jan Fennell.

    Hay gente que tiene mucho camino avanzado en el mundo de los perros. Yo concretamente me he iniciado y voy profundizando. Según he ido investigando, con mis perros he usado unas técnicas u otras y aunque no estés de acuerdo con diversos autores, creo que es bueno leer sus obras, ver en qué basan su metodología, leer el lenguaje de los perros mientras se modifica su conducta y aprender de todo. Se aprende lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Siempre hay que leer las obras con espíritu crítico, que no despectivo, sino constructivo.

    No me avergüenzo de haber usado métodos como los tirones no adecuados para los perros, sino que agradezco haber evolucionado hacia otras tendencias más positivas para mis perros y desde luego más efectivas.Y espero seguir evolucionando cada día más, con técnicas, conceptos y métodos nuevos que respeten cada día más a los animales y que resulten más eficaces.

    Yo te agradezco Marina, la traducción relativa al texto sobre César Millán. No consiste en descalificar a una persona, sino que lo fundamental es saber que estamos ayudando a un ser vivo y este para mi es el tema fundamental. En su día, utilicé métodos de César, pero he ido descubriendo, que ni son tan mágicos ni tan benévolos con los animales.Y pude abrir los ojos, gracias a otros textos que promovían otros métodos y ví que podía respetar a los animales, modificar sus conductas sin que se sintieran atemorizados. Se trata de ver si tiene algo bueno en sus métodos y si se puede mejorar, sin ninguna intención de hacer daño ni pisotear a nadie.

    Desde luego somos muchas las personas que estamos de acuerdo en que los métodos de César Millán, pueden mejorar y mucho, simplemente desde la perspectiva de ver en lugar de un perro sumiso y acojonado a ver un perro feliz y con ganas de aprender.

    Artículos como el de esta autora, merecen ser leídos, simplemente porque mucha gente que no está inmsersa en el mundo de la educación canina, ni siquiera se plantea la existencia de otros métodos, no por mal, sino por pura ignorancia.

    Se aplican muchas veces métodos que no son adecuados para el animal y en infinidad de ocasiones son con la mera intención de ayudarle, lo que no sabemos es que la podemos fastidiar más.

    Para poder quedarnos con lo positivo de cada teoría, hay que hacer análisis de los métodos, para saber lo que es útil y adecuado para cada animal. Para mi, son críticas constructivas, siempre y cuando tengan una base, una experiencia que lo demuestre, poniendo siempre como prioridad el bienestar del animal.

    Me encanta cuando puedo encontrar a gente con quien dialogar y compartir conocimientos, gente que me hace críticas constructivas, que me ayudan a mejorar. Si alguien me dice, mira esto no es bueno para el perro, qué te parece si lo intentas así, no hago oídos sordos, ni mucho menos me ofendo, agradezco que me aporten una nueva visión y al menos merece la pena tener en cuenta esa opción.

    Ojalá cada día nos unamos más gente para lograr una bonita convivencia entre humano y perro

    ResponderEliminar