martes, 15 de noviembre de 2011

Perros hiperactivos





Recuerdo hace unos años que empecé a oir que a los niños se les diagnosticaba hiperactividad. Sin meterme en definiciones propias de la psicología, podríamos simplificar en que se trata de un comportamiento caracterizado por un exceso de actividad (RAE).

Puede que mi opinión, nada ortodoxa, choque a la mayoría y puede que más de uno se me eche encima pero.. no creo que haya niños hiperactivos, sino, más bien, niños que molestan a sus padres. ¿Acaso es una nueva enfermedad, similar a la gripe A contra la que nos tuvimos que vacunar casi todos hace dos años (yo no lo hice)? Creo que no.. antes no había niños hiperactivos, había niños más o menos traviesos, niños inquietos, lagartijillas o culebrillas (como decía mi abuela), pero a ninguno se nos diagnosticaba esa "rara enfermedad". Creo que hoy hay niños incomprendidos y padres con menos paciencia y coherencia que antes. Que conste que no estoy defendiendo la forma en que nos educaron a muchos de nosotros (yo me incluyo) pero entre lo de antes y lo de ahora, creo que hay más de un punto intermedio bastante interesante.

Hecha esta introducción, vamos con el título del post, los perros hiperactivos. Pues no, tampoco creo que haya perros hiperactivos, hay perros más nerviosos, inquietos, traviesos, hay perros estresados, pero no hiperactivos como tal. No es ninguna enfermedad, ¿para qué llamarles lo que no son?

- Un perro que tira de la correa, no es hiperactivo, tira de la correa bien porque le hemos enseñado, porque tiene miedo al entorno o tiene prisa por llegar a los sitios.
- Un perro que destroza la casa cuando se queda solo puede que se aburra o que tenga un problema de ansiedad por separación, pero, no es hiperactivo
- Un perro que no es capaz de tumbarse tranquilo 5 minutos en su camita, no es hiperactivo, está con unos niveles de excitación y estrés altísimos, probablemente potenciados por las regañinas que se le dan para que se esté quieto.
- Un perro al que tienes que desfogar con 10 kilómetros en bicicleta y que aún así no se cansa, no es un perro hiperactivo, es un perro entrenado y con la adrenalina por las nubes.
- Un perro con esteriotipias, como perseguirse el rabo, caminar rápido haciendo círculos, no es un perro hiperactivo, es un perro con ansiedad y que seguramente tendrá un nivel de estimulación mental muy bajo.

Lo siento, para mí la hiperactividad no es nada. Parece como si nos hubiéramos inventado un saco donde meter todo lo que implica una cantidad de actividad que no toleramos, para así poder justificar el no arreglarlo, diciendo que el perro es hiperactivo y no puede estar quieto. Incluso, seguro que en muchas ocasiones esa supuesta hiperactividad tiene una causa fisiológica, pues, me temo, que si el aumento de actividad se debe a una enfermedad, ¿dejaría de ser hiperactividad, no?

Creo que es mejor dejar de buscar etiquetas y proporcionarles la estimulación física y mental necesaria de acuerdo con su edad y fisonomía. Dejar de pensar que son niños o peluches y dejarles ser perros. Respetarles como seres vivos y compañeros a los que nosotros elegimos (por lo general). Las etiquetas crean prejuicios y los prejuicios llevan a la discriminación, a la falta de comprensión y a la anulación de la empatía y hace que muchos perros acaben siendo abandonados.

No hay perros hiperactivos, hay perros incomprendidos y dueños que no les soportan.

_________________________________

Reedito este post 10 días después para hacer un añadido y dar las gracias a Nacho por su aportación.

Estaba equivocada, sí existe un tipo de hiperactividad denominada patológica que se diagnostica administrando anfetaminas. Evidentemente para hacer la prueba deben haber claras evidencias de que existe la enfermedad ya que, mientras que un animal enfermo se relajará uno que no lo está se acelerará bastante.

Gracias de nuevo Nacho y perdón por mi ignorancia